Leonardo Torres Quevedo del Hotel Casona Palacio Los Caballeros en Santillana del Mar. Web Oficial.
- Home
- Leonardo Torres Quevedo
CASONA PALACIO LOS CABALLEROSAntigua residencia de Leonardo Torres Quevedo
Transbordador
Patentó el transbordador formalmente en Suiza en 1889, primer teleférico concebido para el transporte seguro de personas, destacando los instalados en el monte Ulía (1907, San Sebastián) y sobre el río Niágara “Spanish Aerocar” (1916, Canadá), cinco kilómetros aguas abajo de las cataratas, donde aún sigue en funcionamiento.
Máquinas de cálculo analógico y autómatas
Diseñó y construyó máquinas de cálculo analógico y autómatas (1920), como el aritmómetro electromecánico (la calculadora), considerado un anticipo de la informática moderna. Uno de sus logros más famosos es el “Ajedrecista” (1912), la primera máquina automática capaz de jugar una partida de ajedrez sin intervención humana, precursor de la inteligencia artificial.
Aerostatos y dirigibles semirrígidos
Trabajó en la aeronáutica desarrollando aerostatos y dirigibles semirrígidos (1902) más seguros y controlables conocido como “Sistema Torres Quevedo” para mejorar la estabilidad y la maniobrabilidad. La empresa francesa Astra fabricante de aeronaves adquirió la patente para fabricar los famosos dirigibles Astra-Torres.
Telekino
Inventó el Telekino (1903), considerado el primer mando a distancia inalámbrico de la historia, podía controlar barcos, otros dispositivos a distancia y realizar pruebas aeronáuticas sin arriesgar vidas humanas. Antecedente directo de los actuales drones y de la tecnología inalámbrica moderna.